¿Por qué Tresviso está aquí?

Caminando por los Picos muchas veces nos preguntamos, ¿a quién se le habrá ocurrido poner un pueblo aquí? En esta región la mayoría de las poblaciones se asientan en los valles que rodean los tres macizos, con unas condiciones climáticas más suaves y tierras más fértiles. Entonces… ¿cómo acabaron los tresvisanos aquí?

La historia de la Tierra es una historia de creación y destrucción. A lo largo de millones de años las rocas se crean, se mueven, se erosionan, se depositan… en un proceso sin fin que pasa desapercibido a nuestros ojos.

Fotografía del municipio de Tresviso.

En el caso de los Picos de Europa, podemos encontrar rocas desde el Cámbrico inferior (550Ma) hasta el Pérmico (290Ma). Simultáneamente, la orogenia varisca (380-280Ma) debido al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, elevó estas rocas que vemos ahora, fracturando y haciendo que grandes bloques rocosos se solaparan.

Sobre ellos se depositaron los sedimentos de la época del Pérmico y comienzo del Triásico (295-250Ma, el Permotrías), formando areniscas, lutitas…

Situados sobre la roca caliza, estas rocas del Permotrías se fueron erosionando hasta dejar sólo unas pocas zonas aisladas. Alrededor de estas pequeñas “islas” de rocas del Permotrías se asientan las poblaciones que podemos ver dentro del Parque Nacional. Tresviso, Sotres, Bulnes, Caín… aprovechan estos afloramientos para asentarse, ya que este tipo de roca genera suelos más fértiles que se pueden aprovechar para la agricultura y los pastos.

Esquema de los depósitos, fallas y cabalgamientos del municipio de Tresviso. (Senda Ecoturismo)

En el mapa podemos ver como Tresviso se estableció en un afloramiento calizo en medio de la zona con rocas del Permotrías, que son las responsables de los suelos fértiles que sustentan las zonas de pasto que veremos más adelante en este camino.

Durante el Cenozoico (65Ma) se produjo la Orogenia Alpina, responsable de los cabalgamientos que han formado las grandes cumbres de los Picos de Europa. En el caso de Tresviso, un gran cabalgamiento viene desde Covadonga hasta aquí (falla de Cabuérniga), levantando la Sierra de Cocón, que corona Tresviso al norte.